La Mejor Inversión Inmobiliaria de Madrid y de España: el Barrio de Salamanca

Martes 09 de Febrero de 2021

En este artículo vamos a analizar los valores que toma el mercado inmobiliario, para hacer que la inversión en el Barrio de Salamanca sea la mejor del sector inmobilde Madrid y probablemente de España. Para no entrar en una guerra de datos, que son fotografías puntuales del mercado inmobiliario, este artículo defiende la seguridad y la regularidad en el crecimiento del valor de las viviendas durante varios lustros, convirtiéndolo en el mercado más seguro, homogéneo y firme para su inversión.

 

En nuestros dos primeros posts, hablamos de ¿porqué invertir en el Barrio de Salamanca? desde un punto de vista endógeno, las características internas que tiene este barrio, lo dota de una firmeza estructural, lo cual aporta mayor músculo y ratifica nuestra valoración de estabilidad y seguridad para la inversión.

 

1- La Seguridad: además de en lo hablado en nuestro párrafo anterior y en nuestros posts anteriores, de las características internas que forman los cimientos del Barrio de Salamanca: ubicación geográfica dentro del centro de Madrid, historia de sus calles principales, el parque del Retiro, la Milla de Oro, Colegio del Pilar, Jorge Juan, etc.

 

Hay que destacar que la trayectoria de los últimos años lo ha consolidado como la zona de Madrid más estable. No solo en esta actual crisis si no, ya en la crisis financiera de 2.008 demostró que sus precios fueron los que menos se hundieron y los que antes se recuperaron incluso, llegando a tener un periodo de crecimiento más prolongado que cualquier barrio de la ciudad. 

 

Es un amplio mercado, consolidado durante décadas, con una demanda constante, la clientela más solvente del mercado y donde no vas a encontrar devaluación.

 

2- La fuerza económica y financiera de los compradores: al no ser un mercado para todos los públicos, el perfil de cliente que accede al Barrio de Salamanca es un cliente solvente, donde al refugio de una inversión segura, tiene la capacidad y los recursos de realizar un esfuerzo en la inversión. 

 

Siendo un valor seguro, algunos lo denominaran como un valor refugio, el inversor encuentra en este activo la mejor opción frente a los malos momentos y los buenos momentos también.

 

3- La continua inversión alcista de los propietarios: quien justifica la subida de los precios en el sector inmobiliario son los promotores de obra nueva o bien la salida a la venta de viviendas excepcionales. 

 

En este barrio sin posibilidades de expansión geográfica,son muy pocos los proyectos de obra nueva que pueden salir al mercado; con lo que hay que agregar las viviendas excepcionales que encontramos en este barrio, como otro elemento que hace de punta de lanza, para la subida de los precios  en el mercado. Además a estas últimas viviendas excepcionales podemos añadir que los diseños más exclusivos, de los mejores arquitectos y diseñadores de interiores también los encontramos en el Barrio de Salamanca, especialmente en viviendas de corte clásico.

 

4- Oportunidades de negocio: dentro de este mercado tan consolidado, encontramos oportunidades de venta en el corto plazo dentro de un punto de vista de los bienes raíces. 

 

Si compramos una vivienda para alquilar, sus precios altos de alquiler y de la calidad del perfil top de los arrendatarios, dotaran de una buena rentabilidad y pudiendo ser vendido por su rentabilidad. 

Otra posibilidad es encontrar una vivienda antigua y reformarla, con lo que haremos que crezca el valor de la inversión de primera mano constituyendo en un mayor valor del bien adquirido y convirtiéndolo en un bien con mayor demanda. 

 

5- Cliente extranjero: además de la demanda que proviene de toda el área metropolitana de  Madrid (más de 6.700.000 habitantes), existe una gran cantidad de compradores que vienen de toda España, conocido popularmente como el cliente “de provincias” que hace aumentar el número de clientes de alto nivel adquisitivo que quieren comprar en el Barrio de Salamanca

 

Pero la guinda para este sabroso pastel inmobiliario la forman los clientes extranjeros. Hay un tipo de clientes que vienen de Europa y que conoce los precios de las grandes urbes europeas y ven adquisitivos los precios del Barrio de Salamanca.

 

Por otro lado está el cliente latinoamericano, donde la semejanza cultural e idiomática rompen una primera barrera, para que seamos elegidos como primer destino europeo y en muchísimos casos mundial para sus inversiones inmobiliarias.

 

En muchos países latinoamericanos los resortes legales, como notarios y registros de la propiedad, son parecidos a los utilizados en sus países y dan seguridad a las transacciones.

 

Además, los bancos españoles que están posicionando sus negocios a lo largo y ancho de toda la américa hispono hablante, está facilitando la financiación de la compra de las viviendas. Esto genera una doble sensación estimulante al comprador internacional, por un lado con la hipoteca adquiere la vivienda sin descapitalizarse y por otro lado de seguridad sobre una buena inversión dado que el banco aprueba la viabilidad y con la tasación vuelve a validar la adquisición.

 

Los impuestos que tienen que pagar para mantener una vivienda en España hace que el mantenimiento en esta inversión sea uno de los puntos más atractivo en comparación con otros países del nivel económico de España. Para un cliente de este nivel adquisitivo, tras los impuestos de la compra-venta, tener un coste anual del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y los gastos de comunidad (conocido en muchos países como condominio) supone un coste muy bajo especialmente si se compara con los impuestos del principal país que a priori atrae a esta tipología de clientes: EEUU. 

 

Como último detalle importante, el cliente latinoamericano, encuentra una conexión directa a través de avión con Madrid desde cualquier capital importante de su país. Muchos clientes nos dicen, que encuentran muy cómodo tener desde su ciudad, a unas horas en avión, una cómoda conexión con nuestra ciudad, que invita a realizar una escapada sin ni siquiera necesitar muchos días para ello.


Hemos recogido en cinco puntos importantes, un amplio número de motivos por los cuales la mejor inversión inmobiliaria en Madrid es el Barrio de Salamanca; además estos motivos justifican el fundamento que pretendemos defender del mercado del Barrio de Salamanca: la seguridad y la fortaleza del mercado puesto a prueba en los peores momentos recientes como la crisis financiera de 2.008 y esta crisis pandémica del Covid19 en la que estamos aún sumergidos.

Comentarios