¿Por qué comprar una vivienda en el Barrio de Salamanca? (II)
Sábado 23 de Enero de 2021En la primera parte de este artículo, afrontamos la cotización de este barrio por su ubicación en el nuevo centro de Madrid para residentes y el espíritu de sus calles más importantes para vivirlas de manera cotidiana.
En esta vamos a hablar de varias zonas que revalorizan al Barrio de Salamanca de manera endógena, con lo que este valor va a ser siempre propio de este barrio y va a concederle un valor por encima del resto, siendo siempre la punta del iceberg en momentos alcistas y bajistas.
El Parque del Retiro, es el pulmón verde del centro de la ciudad de Madrid con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, acercarse a él cuando sube el mercurio en los termómetros es sentir un frescor y un remanso de paz que otorga un placer poco habitual en una gran ciudad.
Su valor paisajístico y arquitectónico es histórico desde el siglo XVII, lo convierte en un lugar con un encanto excepcional: el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa, forman los conjuntos arquitectónicos y esculturales más emblemáticos del parque.
Su perímetro de 4,5 kilómetros lo convierte en una zona ideal para runners vecinos del barrio; además dentro cuenta con unas magníficas instalaciones deportivas, en la que se puede realizar fútbol, baloncesto, tenis, padel y gimnasio.
Este enclave tan excepcional y como su nombre indica, aporta al barrio una zona de “Retiro”, anteriormente para reyes y ahora el lugar donde retirarse al final de una jornada de trabajo o bien antes de comenzarla, para cargar las baterías del cuerpo y de la mente. Adjuntamos enlace de la página del Ayuntamiento de Madrid donde se recoge toda la información del parque, así como todas las actividades que se pueden realizar.
El monumento histórico artístico de la Puerta de Alcalá, es uno de los epicentros del Barrio de Salamanca. Aconsejamos a todos los lectores ver el ocaso del sol desde la calle de Alcalá a la altura del inicio de la calle Velazquez, desde ese punto alto podrá divisar en primer plano la propia Puerta de Alcalá, a continuación la estatua de la Cibeles y al fondo el edificio Metrópolis, con un sol naranja que hará las maravillas de los foráneos y de los habitantes del barrio.
Ni decir tiene que encontrarnos este monumento histórico, unido a la cantidad de edificios de la arquitectura tradicional de finales del siglo XIX y principios del XX, de la calle Alcalá, Serrano y Alfonso XII, dota al barrio de una distinción y de un estilo bohemio y señorial.
Otra de las zonas más señeras del Barrio de Salamanca es Serrano, que ya hablamos en el artículo anterior, no vamos a ser redundantes, pero solo vivir en sus proximidades es saber que la inversión en una vivienda es la más robusta del mercado.
La Milla de Oro, es otra zona que vuelve a dar valor y categoría al Barrio de Salamanca, un ramillete de calles que dota al barrio de un nuevo foco de importancia y trascendencia, que vuelve a dar valor a la zona.
Como venimos defendiendo desde el principio del artículo este es uno de sus muchos puntos vitales que hacen que este barrio sea el mejor barrio de madrid, ningún barrio de Madrid tiene tantos puntos con tal elevado nivel. Es de todos conocidos que la Milla de Oro, tiene su arteria central en la calle José Ortega y Gasset y luego se ramifica como un río y sus afluentes por todas sus calles desde Serrano hasta Principe de Vergara.
Otra zona valiosa, que vuelve a dar valor al barrio, es la calle Goya, desde su origen en la Castellana, hasta llegar al Wizink Center, todo un recorrido de tiendas y de todo tipo de establecimientos, que la convierten en la que probablemente sea la calle con más vida del barrio. Es una zona ideal para la gente que le gusta el ir y venir de las personas, las calles con vida, la luz; sin olvidar los despachos profesionales que también buscan la fama de su calle.
Otro punto importante y que mucha gente pasa por alto, es el Colegio del PIlar, al lector le sorprendería la cantidad de encargos que recibimos de búsquedas de viviendas donde el epicentro es el Colegio del PIlar.
Son muchos los matrimonios jóvenes que acaban de ser padre o bien que ya tienen a los hijos en el colegio y que buscan la cercanía al colegio de su vivienda habitual, para que sus hijos vayan andando durante los años que dure su educación. Por ejemplo es mucho más demandado una calle como Castelló, próxima al Colegio que en una zona más alejada, lo que repercute en el precio final.
Otra de las zonas importantes y que otorga una vida extraordinaria al Barrio de Salamanca es la Calle Jorge Juan, pero en esta calle nos detendremos en otro artículo donde os hablaremos de sus establecimientos gastronómicos.